9 de abril de 2011

LA CONVERSION DE LAS PERSONAS. SILO 1997

El acuerdo con nuestros esclarecimientos ideológicos no hace que la gente se mueva. Estar de acuerdo con 2+2 = 4 no hará que por eso la gente se mueva en una dirección.

Para que la gente se mueva no se necesitan esclarecimientos ideológicos, para que la gente se mueva se necesitan imágenes movilizadoras.

Moverse no es cuestión de acuerdos, las consecuencias lógicas no mueven (concluir que el sistema es explotador, manipulador, ... y estar de acuerdo con eso no mueve a las personas a realizar acciones ).

La movilización de imágenes no es lo mismo ni tiene que coincidir con el esclarecimiento ideológico .

Ni aún en la época del racionalismo la gente se movía por ideas, no eran las ideas las que movían a las personas en aquella época. Lo que pasaba era que la gente creía en las ideas, pero a la gente las movía no las ideas sino la fe en las ideas.

En aquella época a la gente la movía las creencias e imágenes de un mundo y un orden racional mejor que el que estaban viviendo. Son las imágenes (acompañadas o no por ideas) las que mueven a la acción.

La creencia en el poder transformador de las ideas racionales eran el motor de la acción en la época del racionalismo. Hoy no se cree en la razón, entonces la razón no mueve.

¿Entonces que es la conversión de las personas?

La conversión de las personas es la transformación de su sistema general de imágenes de un modo rápido, de manera que se pueda polarizar la dirección de su vida en un sentido preciso.

Ejemplos de esto que estamos hablando se pueden rescatar en lo que está sucediendo en algunos grupos cristianos (sectas protestantes) en donde alguien asiste y de pronto él atiende a una especie de llamado (no a una ideología) y algo le pasa y entonces a partir de ahí se integra con más fuerza a ese grupo, deja el alcohol, vuelve con su pareja, consigue y conserva un trabajo estable, es decir, el sistema general de imágenes del sujeto se trasforma de un modo rápido y la dirección vital del sujeto se convierte.

Después de esta experiencia las personas dicen: me convertí al ... Esto que estamos describiendo no lo hicieron con ideas. Hay tipos de estos que eso que acabamos de explicar les ha sucedido en un acto protestante en un corto instante y a partir de ahí su vida errática toma una dirección con mucha fuerza. Esto no se hace con el simple hecho de ponerse de acuerdo con ideas.

Nosotros no podemos hacer ciertas cosas (conversiones masivas de sentido) antes del tiempo adecuado porque aún el proceso general va en otra dirección; todavía hay creencias colectivas que tienen que caerse antes de la caída masiva, y será entonces cuando busquemos esas conversiones masivas de sentido. Esas conversiones masivas son plegamientos masivos a un nuevo estilo de vida.

No hay comentarios: